El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Carlos Durand, afirmó hoy que la economía peruana puede tener un crecimiento de dos dígitos el próximo año si se manejan los temas de salud y reactivación económica con disciplina y responsabilidad.

“Apostemos a tener un efecto rebote de la economía de dos dígitos. Pasemos el 10% el próximo año. Es posible. Debe ser un compromiso entre el Estado, el sector privado y la población”, comentó el ejecutivo a la Agencia de Noticias Andina.

Sostuvo que ello será posible si se maneja disciplina en temas de salud y control de la epidemia y si se continúa acelerando el reinicio de actividades económicas en todo el país. “Es importante que todas las actividades económicas vayan reactivándose en una misión de cadena de suministros, para que tanto proveedores como consumidores estén vinculados en esta reactivación económica”, aseveró.

Durand sostuvo que el sector privado deberá ser muy responsable en el mantenimiento adecuado de sus trabajadores, cuidándolos porque son consumidores de otras empresas. “Así, se creará un círculo virtuoso de producción y consumo.”

Por parte del Estado, el ejecutivo sostuvo que debe profundizar su política contra cíclica con el desarrollo de la obra pública y facilitando el inicio de proyectos importantes, especialmente en el sector minero.

“El crecimiento del 2021 dependerá de lo que hagamos en el segundo semestre de este año. Si somos capaces de haber asimilado una Responsabilidad en cuanto al control de la epidemia y al nivel de contagio, nuestra recuperación económica será más rápida”, aseveró.

EL CONSUMIDOR

El presidente de Perucámaras sostuvo que es importante dar un mensaje de confianza al mercado. “Debemos precisar que tenemos una población con poca capacidad de consumo, debido a que su capacidad de gasto se ha reducido por efectos de la pandemia. Mucha gente se quedó sin empleo o vio reducidos sus ingresos, algo que no podrá recuperarse en el corto plazo”, detalló.

Por ello, agregó, los consumidores serán muy cautelosos al momento de consumir, por lo que es necesario compensar ese tema con una inyección de mucha confianza. “En este punto, el trabajo entre el Estado y el sector privado será fundamental”, aseveró.

Durand destacó el papel fundamental que jugará el consumidor en la recuperación de la economía, pues deberá priorizar y preferir los productos peruanos.

“En esta labor debemos estar inmersos todos. En Perucámaras hemos propuesto que el programa Compras MYPErú, que funciona como una unidad ejecutora en Lima, se descentralice y se creen unidades ejecutoras regionales con los mismos lineamientos y enfoque, a fin de impulsar el desarrollo de las micro y pequeñas empresas regionales”, refirió.

El presidente del gremio regional manifestó que Compras MYPErú está funcionando y ha mostrado beneficios importantes que pueden constituirse en un acelerador fundamental de la reactivación económica a nivel nacional.

“Recordemos que el Estado demanda alrededor de 40,000 millones de soles al año en bienes y servicios. Lo que se busca con esta propuesta es que una parte de esa demanda se canalice mediante las unidades de compras ejecutoras regionales para que vaya a la mypes de todo el país”, puntualizó.