FINANZAS EMPRESARIALES

En las últimas décadas, el proceso de globalización entiéndase como tal, a la transformación del espacio organizativo y la interconectividad, a la política económica que busca el libre tránsito de capitales, servicios y mercancías; puede poner en peligro la estabilidad no sólo de una gran empresa, sino de un país.

Es evidente que el Sistema Monetario Internacional y las políticas Macroeconómicas tienen impacto en el tratamiento de las finanzas empresariales, ya que modifican la capacidad de compra de la empresa y sus clientes, así como la disponibilidad de recursos en los agentes económicos, de los cuales la empresa obtiene sus ingresos y financiamiento para poner en práctica sus estrategias de consolidación y expansión.

La empresa debe obtener oportunamente y en las mejores condiciones de costo, los recursos financieros para cada unidad, con el propósito de que se ejecuten las tareas, se eleve la eficiencia en las operaciones y se satisfagan los intereses de quienes reciben los bienes o servicios.

La planificación de las necesidades financieras es de fundamental importancia para la empresa. Quienes no tengan un sólido conocimiento de los procedimientos para obtener préstamos o para buscar inversores, deben buscar asesoramiento financiero profesional.