EL MERCADO FINANCIERO

El Mercado Financiero está compuesto por todas aquellas instituciones que realizan labores de intermediación indirecta, es decir, por bancos, cajas municipales, entre otras.

Banca Múltiple: Se denomina así a todos los bancos que operan en el Perú.

Se le denomina Banca Múltiple porque estas instituciones están autorizadas a efectuar todo tipo de operaciones financieras que la ley permite. Reciben fondos de empresas y personas en forma de ahorros y depósitos a plazo, y los prestan en forma de sobregiros, descuento de letras, pagarés y financiamiento para operaciones de comercio exterior.

Adicionalmente, emiten tarjetas de crédito, compran facturas (factoring), emiten cartas fianza, otorgan avales, abren cartas de crédito, efectúan operaciones de arrendamiento financiero (leasing y lease-back), estructuran emisiones de bonos y acciones, efectúan operaciones con derivados financieros (forwards, swaps y opciones) y muchas otras operaciones.

Instituciones Microfinancieras No Bancarias (IMFNB)

Dentro de esta categoría se encuentran las Cajas Municipales, las Edpymes y las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito. Al igual que la Banca Múltiple, su principal función es captar ahorros y colocar préstamos. El principal elemento que las diferencia de la Banca Múltiple está en el foco de sus esfuerzos.

Mientras que los bancos tienen como clientes a personas y todo tipo de empresas (grandes, medianas, pequeñas y microempresas), las IMFNB se especializan en prestar apoyo financiero a personas y al segmento MyPE. Sin embargo, no están autorizadas a efectuar todas las operaciones que los bancos sí pueden hacer. Por ejemplo, no pueden abrir cuentas corrientes, cartas de crédito, efectuar operaciones de financiamiento de comercio exterior ni colocar derivados financieros. Asimismo, dentro de esta categoría, las Edpymes no pueden, por el momento, captar ahorros del público, a diferencia de las Cajas Municipales y las Cajas Rurales.

Empresas Especializadas

Dentro se este segmento se ubican instituciones cuyo foco de operación reside en brindar sólo un tipo de producto financiero. Así, hay empresas que se especializan sólo en operaciones de compra de facturas (factoring) o en efectuar operaciones de arrendamiento financiero (leasing). Estas empresas no están autorizadas a captar ahorros.

Banca de Inversión

Bajo esta clasificación se agrupan una serie de empresas cuya principal actividad es brindar servicios de emisión de bonos y acciones, asesoría en fusiones y adquisiciones, estructuración de project finance, fideicomisos, entre otros. Por sus servicios cobran comisiones. La gran mayoría de sus clientes son empresas corporativas y en menor medida, empresas medianas.

Compañías de Seguros

Este tipo de empresas se especializan en ofrecer coberturas, a las que se denominan pólizas, contra diversos tipos de riesgos específicos a cambio del pago de una prima. Existen firmas especializadas en seguros para personas y otras en seguros de bienes. La cobertura se activa, como es lógico, sólo cuando el evento contra el cual se aseguró la persona o el bien se presenta.

En ese caso, la compañía de seguros le ofrece un pago por el daño que sufrió la persona o el bien asegurado. Dicho pago está pactado de antemano en la póliza contratada, la cual considera un pequeño porcentaje (descuento) que es asumido por el contratante (en la jerga de las empresas de seguros a ese descuento se le denomina franquicia.

Si bien muchos consideran el dinero que se destina a comprar pólizas de seguro como un gasto, en realidad es una inversión, pues permite tener una protección contra eventos inesperados. El dicho “más vale tener un seguro y no necesitarlo, que necesitar un seguro y no tenerlo”, debe haber sido acuñado por una persona que consideraba tener un seguro como un gasto y no como una inversión.

Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP)

Este grupo de empresas se encargan de administrar los fondos de jubilación de personas (llamados en la jerga de las AFP fondos previsionales). El esquema es sencillo: cada fin de mes a un trabajador dependiente le descuentan (o hace un aporte voluntario si es trabajador independiente) un monto que es transferido a la AFP que éste escogió.

Ese dinero entra a su cuenta individual (como si fuera una cuenta en un banco) y es invertido en diversos tipos de instrumentos financieros (depósitos de ahorros, bonos, acciones, etc.). La rentabilidad obtenida a partir de ese manejo de inversiones, será depositada en su cuenta individual, conjuntamente con lo que aportó a lo largo de los años, y el total le será devuelto a ese trabajador en forma mensual desde que éste se jubile.

La organización del mercado financiero no estaría completa si no mencionamos a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, mejor conocida como SBS. Esta institución no es una entidad financiera propiamente dicha, pues no recibe ni presta fondos, sino más bien cumple una función de organismo supervisor y regulador de las operaciones que realizan las instituciones del mercado financiero. ¿Por qué debe realizar estas labores un organismo como la SBS? Porque las personas y empresas depositan fondos en dichas instituciones, alguien debe preservar los intereses de los depositantes, asegurados y afiliados al sistema privado de pensiones. En este caso, la SBS es la institución llamada a cumplir dicho objetivo, en su calidad de institución de derecho público y autónoma constitucionalmente.