BANCA MULTIPLE

En términos financieros una banca múltiple o Universal como también se le conoce, es aquella institución financiera que siguiendo los lineamientos fijados por la ley general de bancos, está autorizada para llevar a cabo todas aquellas operaciones realizadas por entidades financieras especializadas, por ejemplo, bancos comerciales, de inversión, hipotecarios, fondos de mercados monetarios, etc.

El objetivo principal de este tipo de banca, es prestar bajo una misma figura los servicios que de forma individual, ofrecen otras instituciones financieras, además de poder aumentar la participación de las estrategias de inversión. Este modelo de banca se ha beneficiado de diversos aspectos como la globalización y la evolución que ha tenido la banca electrónica, lo cual le ha permitido pluralizar de una manera amplia la oferta bancaria.

Entre las ventajas que ofrece la banca múltiple, se encuentran: pone a la disposición del cliente una variada gama de productos y servicios, Favorece el desarrollo económico, al orientar una gran cantidad de recursos a los préstamos a largo plazo, permitir el diseño de instrumentos de crédito con propiedades y necesidades de financiamiento para cada actividad económica Incita a la eficiencia y a la competitividad, por medio de la disminución de costos, no solamente a nivel operativo, sino también de infraestructura, de mercadeo, recursos humanos e informática.

Al ser una banca múltiple, las instituciones pueden resultar una buena opción para los usuarios, ya que las personas podrán tramitar todas sus solicitudes financieras en un solo lugar, puesto que podrán aplicar para un esquema de inversión y a la vez solicitar un crédito para emprender su negocio. Al brindar a los usuarios la posibilidad de ahorrar y de invertir, la banca múltiple intenta variar el rango de servicios ofrecidos, y de esta manera lograr una mayor influencia en los mercados financieros.